Blanquear capitales es delito, Javier Tebas
Puestos a dar explicaciones, no estaría de más que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, tuviera a bien aclarar el pago de 4,9 millones de euros efectuado por la sociedad Sinapsis Trading SL, de la que es apoderado, al testaferro argentino del ‘clan de los Kitchner’ Guillermo Scarcella. El socio argentino del presidente de Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, figura como apoderado de Industria Palatino SA, una compañía offshore radicada en el paraíso fiscal de Panamá. Esta empresa aparece en los Papeles de Panamá, la afamada lista de defraudadores fiscales.
La operación está siendo investigada por la UIF, organismo público argentino que se encarga de prevenir el lavado de activos financieros. El informe de la UIF fue concluyente: los pagos que Javier Tebas le hizo a Scarcella mediante Sinapsis Trading SL fueron “simulados”. Esto es, que pudieron ser objeto de una posible operación de blanqueo de capitales, tesis que se afianza tras declarar Scarcella que los emolumentos millonarios de la sociedad de Tebas fueron fruto de la venta de acciones de las sociedades Wrapping Argentina SA y Baggage SA, y comprobar los investigadores, posteriormente, que Scarcella mintió, ya que las supuestas transacciones no aparecían en las declaraciones juradas de impuestos.
La empresa Sinapsis Trading SL está domiciliada en la calle Macarena de Madrid. Es una vivienda discreta, ubicada en el barrio de Chamartín, donde Tebas tiene instalado su centro de operaciones desde hace más de una década. Desde esa ubicación, tanto el presidente de La Liga, como su mujer y su hijo controlan una extensa red de sociedades.
La hipocresía de Javier Tebas, siempre presto a cuestionar la honestidad de quienes no le bailan el agua, es superlativa. Pero valoraciones morales aparte, lo importante es que el presidente de La Liga se explique en lugar de negar la evidencia y arremeter contra quienes le han pillado moviendo de aquí para allá 4,9 millones de euros que han dejado una estela de sospecha.